Fagor Industrial líder en equipamientos hosteleros
Fagor Industrial, empresa española líder en soluciones integrales para el sector de hostelería, restauración y lavandería, ha sido el principal baluarte en la reapertura del restaurante Mugaritz (Errentería, Guipúzcoa), que ha vivido una importante reconstrucción después del incendio sufrido el pasado mes de febrero, que destruyó su cocina y dejó seriamente dañadas el resto de sus instalaciones.
La reapertura oficial del restaurante tuvo lugar en el mes de junio, y en esta nueva etapa, Mugaritz contará con un equipamiento de cocina suministrado íntegramente por Fagor Industrial, que ha trabajado en estrecha colaboración con el chef Andoni Luis Aduriz y su equipo para "hacer de la desgracia una virtud y darle una vuelta a todas sus instalaciones", según declara Ibán San Salvador, Director de la Zona Norte de Fagor Industrial, que ha estado revisando y supervisado todo el proceso.
Fagor Industrial ha suministrado e instalado todo el equipamiento de hostelería, desde las nuevas cámaras refrigeradas y la zona de preparaciones fría de la planta sótano, hasta el equipamiento de cocción, con dos zonas diferenciadas: una con un bloque a medida para el trabajo del restaurante y otra para la comida de los empleados. Igualmente, se ha ocupado de la supervisión y montaje de la nueva zona de lavado, incorporando una máquina para menaje y vajilla y otra para cristalería, además de una nueva zona de plonge destinada al lavado de los utensilios de cocina. También se ha reconstruido el área del oficio de camareros, donde están instaladas las vinotecas, armarios para aguas, cafeteras, y todo lo necesario para el servicio de comedor. Merece especial mención la compleja instalación frigorífica, compuesta por tres compresores instalados en el exterior del edificio desde los cuales se suministra el frío a través de conducciones aisladas a todas las cámaras y recintos frigoríficos, eliminando así ruidos y calor en las zonas de trabajo.
"En la zona de preparación y cocción, todos los muebles se han hecho a medida, con las formas y el diseño que requería tanto el espacio físico como las necesidades específicas del cliente", declara Ibán San Salvador, destacando aspectos de especial complicación como fue adaptar las campanas de extracción a la altura e inclinación de los techos, fruto de las particularidades arquitectónicas del caserón histórico que alberga el Mugaritz.
En total, el proceso de equipamiento e instalación de Fagor Industrial se ha realizado en sólo mes y medio. "La obra se ha llevado a cabo en un tiempo récord y con una eficacia absoluta, porque el equipo de Mugaritz tenía muy claro lo que quería", declara Ibán San Salvador. "Han resideñado las instalaciones y han aprovechado para hacer una cocina mucho más amplia y luminosa. La anterior tenía ya algunos años, y habían ido haciendo pequeñas modificaciones. Pero, sacando partido a la desgracia del incendio, ahora han ampliado la estructura de cocina, abriendo ventanales, dejándo paso a la luz natural y dándole una amplitud mucho mayor".